El hábito de la lectura se comienza… ¡Leyendo!

Por María Silvia Aguirre

Lo sé, lo sé. Quizás me puse muy literal escribiendo el título de este artículo, pero la respuesta es así de sencilla. Este es un artículo para personas que quieren empezar a leer, quieren leer más, o quieren cogerle el gusto al hábito de la lectura. 

En primer lugar, voy a presentarme: soy María Silvia Aguirre. Los que me conocen me ubican como la escritora, la periodista, la bloguera etc. Soy todo esto, sí, pero también soy lectora.

Leer es la actividad que realizo en cada uno de mis trabajos, e incluso es parte de mi rutina de cuidado personal. Leer es mi terapia. Leer me relaja. Leo para disfrutar cada sesión con mis clubes de lectura. Leo desde la playa, en un avión, en mi cama antes de dormir, en una tarde vaga e incluso “procastineo” leyendo.

Leer me hizo quién soy hoy, y por eso siempre recomiendo hacerlo. Leer nos ayuda a formar  nuestra propia voz, tanto para el ámbito personal, profesional, familiar. Y por eso y más, sigo leyendo, desde el celular, computadora o en la clásica versión impresa y me he atrevido pocas veces a escuchar audiolibros. Por esto, sueño con un mundo que lea más.

¿Sabes quiénes pueden ayudar? Nosotros, los lectores. O ustedes, los nuevos lectores.  De ahora en adelante, quiero aprovechar cada espacio para incitar la lectura. Y si llegaste hasta leer aquí, te felicito. ¡ya cumpliste con la cuota día!

Leer es un hábito que se practica con el tiempo y a tu preferencia. Tal cual lo dice nuestra querida Camila de Circe: Todo se logra con organización.

¿Cómo comenzar?

Plantéate una “meta lectora”

Empieza despacio: plantéate leer entre dos a tres artículos a la semana, dos cuentos cada dos semanas o un libro al mes. Luego, deja que la ambición decida por ti y empieza a leer más.

Con esto, te quiero contar algo: no tenemos que leernos un libro al mes o a la semana para considerarnos lectores. El mundo analógico y digital que nos rodea está lleno de texto o, ¿nunca han leído una larga caption en Instagram? Sí, cuenta.

No deben leer una hora seguida todos los días para decir que leen. Leyendo 10 minutos para aprender alguito ya es bastante. Quizás si lo repites a diario, le cojas el gusto y quieras empezar a leer más tiempo, hasta llegar al punto en que tu alma lectora te llevará sola.

 

Asigna un horario de lectura

En tu planner semanal, revisa el espacio que tienes libre para dedicarte a la lectura. Búscate ese ratito. Quizás, al comenzar el día, quizás en los minutos que te queden libre del almuerzo, o después del trabajo con un café. Pónte cómoda, desconéctate, pon música si quieres relajarte un poquito más. Te cuento que uno de mis secretos es siempre tener el libro en mi cartera o bolso, es genial para cualquier sala de espera.

En ese ratito, intenta dejar el celular a un lado para leer sin interrupciones. Si estás optimista, utiliza la técnica pomodoro y lee por 25 minutos non-stop, sino, intenta 10 minutos para ver cómo te sientes. Cuando le agarres el gusto, probablemente te animes a más.

Arma un menú de lectura

Si estás comenzando, busquemos variedad hasta que encuentres ese estilo y voz que te gusta. Ajá, aquí te confieso que ser lectora tampoco es leer todo. Por ejemplo, yo no soy fan de la ciencia ficción, entonces no suelo escoger libros de ese género.

En tu menú de lectura, que puedes armar en cualquier aplicación de notas, escribe lo que te gustaría leer o llama la atención. Puedes incluir la columna del diario de preferencia, esa página de Instagram que te inspira, una autora que cuente historias que te vuelan la cabeza, o lo que tú prefieras. Este menú irá mutando, probablemente tacharás ciertos títulos o agregues más, se trata de ir probando de todo un poco.

Suscríbete a un newsletter

La pereza nos gana buscando una lectura … a veces. Si te suscribes a un newsletter, el texto te llegará solo al correo y tendrás que abrirlo para leerlo. Por ejemplo, soy fanática de este newsletter en inglés que envía una receta diaria –¡sí, también vale leer recetas!

Entre otros tips que encontré leyendo, me topé con este artículo de Medium (otro gran sitio para leer), que sugiere tener un diario de lectura, para escribir esas frases que te gusten, lo que te llama la atención, los registros de libros que llevas o cualquier reflexión. Por suerte, tenemos el de Circe.

También, el Huffpost recomienda juntarse o armar un club de lectura, y me junto a esta recomendación. Te animará a leer para que la discusión del libro sea rica e interesante. Puedes comenzar con dos personas más y salir por un café para hablar de lo que les gustó o no de lo leído. Tu club te podrá recomendar más lecturas para tu menú.

Y para mantenerte al tanto de cómo vas con tu lectura, puedes usar el tracker de hábitos de Circe. Cambiar tu mindset y leer un poco cada día es suficiente para marcar en tu tracker que cumpliste con tu hábito de la lectura Te vas a sentir bien y quizás con mayor motivación para futuras lecturas.

Espero que tu journey lector sea toda una aventura. Recuerda: no tiene que ser mucho, puede ser en cualquier dispositivo o en físico, puede tomarte el tiempo que necesites y puede llevar una pizca de todo. Y cuando tengas una recomendación, me escribes. Prometo que te leo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR