26 Sep Un cerebro bien nutrido es más eficiente y activo
Por María Paula Bustamante
Así como lees, ¿sabes que tu forma de alimentarte influye en la productividad y energía que tienes en el día? Todos los alimentos tienen un impacto diferente en tu cuerpo y depende de las elecciones que hagas si estos te ayudan a tener más energía y claridad mental o si, al contrario, te mantienen fatigado y molesto.
Soy María Paula Bustamante, Máster en Nutrición y Dietética Clínica y quiero explicarte cómo impactan los alimentos a tu cuerpo y darte unos consejos para que con la ayuda de ellos puedas sacarle provecho a tus días.
Los seres vivos comemos para tener energía y poder realizar nuestras actividades diarias, pero hay una diferencia grande en comer inteligentemente vs llenar nuestro estómago. A lo largo de estos 8 años en los que llevo ejerciendo, me sigue llamando la atención como las personas se alimentan sólo para llenarse o para cumplir con esa necesidad, pero no sacan provecho de las oportunidades que nos brinda este mundo tan grande de los alimentos. Es a partir de este pensamiento que digo: Alimentarse es verdaderamente un arte.
Cada nutriente que ingresa a nuestro cuerpo tiene un efecto diferente, unos nos dan energía inmediata, otros ayudan a reparar tejidos, otros van a participar en rutas metabólicas y otros nos dan energía sostenida. Es por esta diversidad de funciones de los alimentos que hoy en día podemos hablar sobre la relación que existe entre la nutrición y la productividad laboral.
En los últimos años se han llevado a cabo estudios que logran demostrar la importancia que tiene la forma de alimentarse y el desempeño laboral; se ha encontrado que los trabajadores que llevan alimentaciones no saludables tienen 66% más probabilidades de tener una baja productividad, así mismo los trabajadores que no hacen actividad física tienen un 96% de probabilidades de disminuir la productividad en el trabajo. Esto refuerza la relevancia de que no solo hay que comer, sino que hay que hacerlo inteligentemente.
Dicho lo anterior, hay un hack simple que puede ayudarte a tener más energía en tu día, una mejor concentración y mayor claridad mental: Controla tus niveles de glucosa. La ciencia nos indica que mantener los niveles de azúcar en sangre en niveles estables durante el día tiene muchísimos beneficios para nuestra salud cómo: menos hambre y antojos, menos inflamación, mejor salud cardiovascular y una mejor función cerebral. Ésta última es de las que les quiero profundizar un poco más.
El tener nuestros niveles de azúcar a niveles adecuados permite que nuestro cerebro trabaje de una manera más óptima, sin distracciones, sin mucha fatiga, nos permite estar más alerta y como resultado: mejor productividad en el día.
Bueno pues, ¿cómo se logra?
Aquí te dejo unos tips:
- En todas tus comidas ten al menos 1 alimento rico en fibra como: vegetales (tomate, pepino), semillas (chia, calabaza, sésamo), productos con harinas integrales (cambia el fideo normal por uno integral).
- Evita picar entre comidas: mejor hacer una comida más grande que varias pequeñas.
- Haz actividad física, ¡la que te guste! Por lo menos 30 minutos de 3-4 veces por semana.
- Si vas a comer algo dulce, hazlo como postre al final de una comida y no como snack.
- Aun que no lo creas: dormir aproximadamente 8 h mejora tu respuesta a la glucosa, por lo que es un aspecto clave a monitorear.
Recuerda que en tu Planner Block Semanal puedes planificar todas las comidas de tu semana.
Espero que estas herramientas te ayuden a mejorar tu alimentación y estabilizar tus niveles de azúcar en sangre para que así puedes tener un día eficiente y puedas dar lo mejor de ti en cada actividad que hagas, a la larga esto te ayudará a alcanzar todos los objetivos que te propongas.